l director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, confirmó que la moratoria provincial ya está vigente tras su publicación y reglamentación, y que los contribuyentes pueden adherir durante 60 días a través de la web del organismo. “Va a estar operativo a través de la página web de la agencia. En el sector de servicios donde está siempre para iniciar un trámite va a estar la posibilidad de ingresar la solicitud de moratoria”, explicó, aclarando que no es necesario concurrir presencialmente. “El canal de comunicación es entre la agencia y el contribuyente a través de ese mail”, señaló, aunque quienes tengan dudas pueden dirigirse a los distritos.
Detalló que la inscripción es completamente digital y que la solicitud se efectúa en el sitio www.aref.gov.ar, desde el sector ‘ventanilla de trámites’. “Siempre se completan algunos datos mínimos donde se ingresa un mail y el canal de comunicación es entre la agencia y el contribuyente”, indicó. Aseguró que el trámite estará habilitado desde la semana próxima, una vez publicada la resolución correspondiente.
Respecto a los beneficios, el funcionario destacó los importantes descuentos en intereses para quienes adhieran al plan, diferenciando entre contribuyentes menores y grandes empresas. “Para los más chicos si hacen el pago contado tienen el máximo descuento, que es el del 100% de los intereses acumulados”, precisó. Explicó que hay reducciones proporcionales para quienes opten por pagos en cuotas: “Hasta 12 tienen 80% de descuento, hasta 24, 60%, hasta 46, el 40%, y hasta 60 cuotas tienen un descuento del 20% de los intereses”. Para grandes contribuyentes, los tramos ofrecen descuentos del 60%, 40%, 30% y 20%, respectivamente, según la cantidad de cuotas elegidas.
Bahamonde analizó el impacto de la crisis económica y el aumento de la morosidad en la provincia. “Quizás teníamos más cercano al 5% el nivel de los que tendrían que pagar la declaración y no pagaron, hoy estamos más cerca de un 7%”, reconoció, y señaló que el rubro comercial es el que más suele aprovechar las moratorias por su peso en cantidad de contribuyentes. Mencionó que la construcción fue el primer sector gravemente afectado por la caída de la obra pública, seguido por la industria y la actividad petrolera, y que ningún sector estuvo exento del impacto. “El golpe le afecta en todos. Cada uno tiene su particularidad”, afirmó.